PROPUESTA DE UNA COLOMBIANA

Publicado el 1 de diciembre de 2019, 11:01


En medio de tantas críticas y tantos gritos, que tanto daño hacen a nuestro país. Sin inclinarme hacia ningún lado, ni ninguna corriente, lejos del modelo político desagradable que se ha desarrollado. Tal vez un poco arriesgado me atrevo a poner argumentos y soluciones que desde mi punto de vista pondría en marcha cuanto antes para aportar a construir país. Podrían quedarse en solo palabras o de pronto realmente llegar a algún oído que pueda poner algo de atención a algo. Parece tonto, pero miles de ideas se quedan en silencio y nada cambia.

1. DEJAR CLARO
Podría antes de empezar, dejar claro que solo soy una colombiana más sumida en medio de todo este caos y aunque sé que hay cosas que se deben cambiar, hay temas con los que no estoy de acuerdo. Realmente parece que todos los gritos tienen razón en muchas cosas, pero se necesita poner en claro que los gritos sin líderes sensatos, organizados y organizados, se pierden en el viento. Y me sumo a la voz de los miles de colombianos que estamos muy cansados de la corrupción, del oportunismo político, que finalmente no conduce a ninguna parte.

2. DAR SOLUCIONES
Es momento de dar soluciones para salir del círculo vicioso, en el que sólo hay quejas. Yo quiero un cambio y me niego a seguir de brazos cruzados. Escribiré, publicaré y trataré de hacer la diferencia empezando por mi casa y mi trabajo.

3. NO MAS CORRUPCIÓN
Realmente es necesario que la corrupción reciba atención, parece un tema sin terminar. Se deben endurecer las leyes, para que realmente un corrupto jamás pueda ser político. Y un político no tenga ningún tipo de antecedente. Se necesita una ley de muerte política en todos los entes para una persona que cometa un delito. Además de realmente invertir en educación de valores para que las siguientes generaciones de Colombianos en el exterior sean conocidos por su empeño, su honestidad y no por lo que nos reconocen hoy.

4. REVISAR LOS IMPUESTOS
Tenemos impuestos muy altos, que realmente no vemos reflejados. Considero que es necesario hacer una revisión minuciosa y rápida de cada rama ejecutiva, legislativa y judicial, así como de las empresas públicas. Se debe evitar tanto desperdicio, sueldos acordes a los de empresas y cargos privados. Hay demasiado dinero mal gastado que nos podría ayudar a crecer como País y se podría invertir en causas que realmente dejen ver resultados y mejoras. Tantos organismos de control que realmente no muestran resultados.

5. EL DINERO DEL ESTADO ES DE TODOS
Es necesario eliminar el pago de favores y comisiones, es absurdo que para que se asigne un proyecto o un contrato se deban pagar porcentajes. Esa maravillosa mermelada que parece ley constitucional nos esta desangrando. Pero tal cual como funcionan los ladrones, si no hay quien compre un celular o una cicla robada, no habrá quien robe. Se debería crear una política como la de home center donde si usted lleva una factura más barata que la de ellos le hacen un descuento por avisar.

Y en primer lugar que realmente cualquier persona pueda auditar un contrato, una factura para evitar la sobre facturación. Y que quien los denuncie tenga algún tipo de incentivo o reconocimiento. Quien se niegue a pagar un soborno pueda denunciar y tener incentivos. Que el Dinero que sale del Gobierno pueda ser rastreado desde su desembolso para garantizar su transparencia.

6. SE NECESITA CONSTRUIR Y CONTRIBUIR AL CAMBIO
Adicional a la política, un agujero negro que parece no tener fin; hay temas críticos frente a los que personas como yo nos sentimos inconformes y muy impotentes, pues durante años no se ha avanzado en esta materia. De todas formas hay problemas urgentes que quizá puedan tener soluciones sencillas. Hay muchas personas con buenas ideas, hay muchos problemas que vemos a diario y que incluso tenemos la solución, pero la tramitología hace que sea imposible acceder.
Podemos construir país a través de una democracia realmente participativa. Sugiero crear bancos de ideas con soluciones, bajo un formato sencillo y que a través de las JAC, sean viabilizadas y direccionadas por las alcaldías locales y por qué no, los que ameriten que se escalen a la línea de gobierno que corresponda. Hay proyectos que incluso el sector privado puede poner a andar.

7. BANCOS DE PROYECTOS QUE REALMENTE SE PONGAN EN MARCHA
Existen muchos sectores que realizan trabajos voluntarios, servicios sociales en los que nos podemos ayudar. Hay proyectos que ni siquiera necesitan dinero, tan sólo una oportunidad. Hay muchos colombianos emprendedores, con buenas ideas, pero trabajando solos. Si tan solo unieran esfuerzos, tendríamos muchas oportunidades.

8.ACUERDOS ECONÓMICOS QUE FUNCIONEN
El sector agrario, tan deteriorado y permeado por cultivos Ilícitos, violencia, desplazamientos. Porque no establecer relaciones directas a través de los restaurantes del país. Nuestra gastronomía es reconocida a nivel mundial, porque no hacer que este sector apoye regiones y cultivos. Finalmente son los productores de su materia prima. Solo es tejido social. En muchos lugares de Colombia se pierden cosechas enteras por falta de compradores. Y tal cual, esto aplica con los diferentes sectores de empresas que puedan entablar apoyo con la producción de sus material primas.

Temas de basura, calles, reciclaje, medio ambiente, los podemos poner a andar con solo buena voluntad. Hay demasiados entes gubernamentales que no parecen hacer nada porque trabajan solos y de esta manera no contribuye a crecer, incluso algunos se entorpecen entre ellos.

9. REPLICAR LO QUE YA ESTÁ FUNCIONANDO
Hay barrios, localidades, regiones, municipios, departamentos que ya tienen buenos proyectos andando y no se han replicado a nivel nacional, por exceso de descentralización. Porque se nos olvidó trabajar en equipo. Algo tan simple como que para mejorar la seguridad, debemos conocer a nuestros vecinos y no se hace.
Hay muchas cosas en las que las empresas privadas pueden participar y seguramente con beneficios podríamos hacer avances económicos, sociales y hasta disminuir el desempleo.

10. QUE FUNCIONEN LAS INSTITUCIONES EN TODOS LOS NIVELES
Realmente no se que haga una JAC, o las alcaldías menores, pero solo los escucho cuando hay elecciones. Si las pequeñas zonas se conocen, se pueden tejer relaciones económicas, unirse para temas de seguridad, apoyar a la policía a través de cámaras de vigilancia, que la mayoría tienen ya. Quizá muchas de las empresas podrían incluso trabajar con personas de su misma zona, entablar convenios con los jardines y colegios para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Realmente considero que se debe Empezar a construir desde pequeño y replicar para ver resultados grandes.

11. EL APORTE DE LOS COLEGIOS
Hace falta mejorar la calidad del aire, tener espacios públicos libres de humo. Cuidar los árboles, los ríos. Es necesario tener leyes para los plásticos, se necesitan campañas de reciclaje reales y aterrizadas. Los colegios podrían generar desde sus aulas proyecto de reciclaje, huertas caseras, techos verdes, que usen como replicadores a las familias y den resultados como comunidad.

12. DIGNIFICAR LOS PRESOS
En las cárceles hay personas estancadas pagando por sus errores. Porque no ponerlas a hacer aportes concretos a la sociedad. Desde una cárcel se pueden generar también proyectos útiles a la sociedad y permitir que éstas personas se dignifiquen con su trabajo.

13. EL APORTE DE LOS ESTUDIANTES
Si los estudiantes universitarios para graduarse hacen trabajo social, proyectos sustentables podríamos generar oportunidades de negocio, empresas y desarrollos Sostenibles. En muchos países, los que estudian en universidades, para graduarse requieren de trabajo social. En lugar de tesis archivadas sin sentido, porque no hacer un trabajo real y productivo que le aporte al país y a la sociedad. Y aplicado igual para las horas sociales de los bachilleres.

14. ESTABLECER TEJIDOS SOCIALES POR ZONAS
Dicen que hay desempleo, pero en mi caso y por lo que veo alrededor, muchas empresas pequeñas sufrimos por mano de obra. Entonces, quiebran empresas por falta de empleados, pero una gran crítica de las marchas es el desempleo. Que gran contrariedad. Supongo pura falta de información. Quizá podemos hacer contacto con los colegios de la zona, hacer capacitaciones por competencias y ofrecer oportunidades de trabajo y crecimiento económico.
Muchas de las cosas son sólo de organización, no requieren grandes sumas de dinero. Pero realmente acercarse a veces al aparato político es muy difícil y las buenas ideas se quedan enredadas en miles de trámites y en la falta de apoyo.

15. LA CUOTA DE LAS REDED Y LOS MEDIOS
Las redes y los medios de comunicación, tiene una gran influencia y responsabilidad ante la sociedad, algunos incluso están en crisis económica. Porque no, unir esfuerzos para hacer periodismo responsable. Porque no, ser los gestores de proyectos entre regiones. Porque no hacer réplica de lo que funciona. Funcionarían mejor si son puentes y conectores de buenas causas. Hagan realitys de emprendedores, programas como los del socio, ya que nos gusta copiar los formatos del exterior. No más novelas que nos encasillen con antivalores y personajes que tanto daño nos han hecho. Duele salir del país, para que nos relacionen con cosas y personajes negativos. Colombia es mucho más que eso y tiene personajes y cosas que vale la pena replicar y mostrar al mundo.

16. LOS VENEZOLANOS
Es evidente que tenemos muchos problemas internos y la gran llegada de venezolanos a generado algunos más. Pero si se fortalecen proyectos sociales desde diferentes gremios, podemos hacerle frente a ellos y apoyarlos como nación sin sentir que nos desplazan o nos quitan. Yo haría sitio de concentración usando las muchas ayudas que llegan, pero les pediría apoyo social. Hay muchos proyectos que podrían sacar adelante dedicando unas pocas horas, entre ellos hay profesionales que podrían iniciar proyectos productivos y sociales, que nos facilitaría acogerlos y brindar la ayuda humanitaria y de paso disminuir la carga social y el impacto a nuestros sistemas.

17. UNA MEJORA EN SALUD
Hay un tema crítico en el sector salud, pero hay muchos estudiantes y profesionales desempleados esperando una oportunidad. Tan solo si se realiza una red con los centros educativos de este sector y se añade a Sus programas horas De prácticas reales que aporten socialmente en diferentes sectores, de la mano de las eps y los hospitales se podría minimizar el Impacto administrativo de este sector y mejorar la calidad de la atención de este sector. La idea es generar un equilibrio de aporte de los estudiantes para adquirir experiencia y estudiar. Aunque soy consciente que debe quedar muy bien reglamentado para que no se abuse del trabajo.

18. DEBE HABER UN COMPROMISO
Como ciudadana me comprometo a ayudar a ser multiplicadora, si para usted alguna de las Ideas es viable y vale la pena.

Definitivamente, reitero que hay que empezar por algo. Y cambios pequeños construyen grandes transformaciones.

Sé que es difícil estar en su posición, liderar una ciudad o un país no es una tarea fácil. Tener contento a todo el mundo es imposible. Pero es posible usar en positivo toda esa estructura política que ya existe. Colombia necesita un cambio urgente que deje ver los resultados.

ATENTAMENTE,

AMO

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios